sábado, 30 de mayo de 2009

El bronce que más brilla ( Diario Equipo - 29/05/2009 )

El bronce que más brilla

Aragón fue tercero en el Nacional Sub-12

29/05/2009 CARLOS FOGUÉ 




"Nadie contaba con nosotros como posibles candidatos a pasar a cuartos de final, y menos aún cuando al finalizar la primera jornada de competición éramos cuartos de grupo con sólo dos puntos". Así empieza el seleccionador Ismael Arilla su narración de todo lo vivido por la selección aragonesa sub-12 que disputó el Campeonato de España Alevín F-7. Un equipo que no contaba para casi nadie en medio de todas las grandes potencias del fútbol español y que acabó conquistando la medalla de bronces tras realizar una competición espectacular. Sólo la Comunidad Valenciana, a la postre campeón, impidió el equipo de Arilla consiguiera el pase a la final... ¿Y el título? Eso es soñar, porque el tercer puesto es la realidad y esa medalla de bronce brilla como el mejor oro.


La historia, indudablemente, continúa. ¿Cómo llegó un equipo que estaba casi desahuciado a rozar la gloria? "El viernes nos enfrentamos a una Navarra que necesitaba la victoria para clasificarse. Esta selección nos había metido cinco goles 15 días antes en un torneo amistoso en Tafalla, pero fue aquí cuando los chicos empezaron a demostrar de lo que eran capaces", relata Ismael Arilla. Fue el primer paso, en definitiva. "Nos pusimos por delante en el marcador, aunque al final sufrimos para sacar un empate". Llegar a la cima, está claro, cuesta. Y más en una competición de este tipo: "Esa misma mañana, dos horas después, jugamos contra La Rioja. Dependíamos de nosotros mismos para clasificarnos y aunque los chicos notaron el esfuerzo finalmente vencimos por 1-0".


La selección aragonesa, de esta forma, terminó la primera fase como segunda de su grupo, sumando seis puntos, sin conocer la derrota y llegando a los cuartos de final. "Eso ya supuso lograr el objetivo inicial que nos habíamos marcado", reconoce Arilla. Lo que llegaba después eran los cruces, las eliminatorias decisivas, ya sin margen para el error. Y a Aragón le tocó jugar esos cuartos de final con Castilla León, primer clasificado del grupo A. "En un gran partido de todos los chicos vencimos contrapronóstico por 3-1 logrando algo histórico, clasificarnos para unas semifinales", recuerda orgulloso Arilla. El problema es que en semifinales esperaba la Comunidad Valenciana, "sin duda la selección más fuerte del campeonato". "Les plantamos cara y perdimos por 2-1 en un partido en el que demostraron una superioridad que les llevaría a ser campeones. Los nuestros lo dieron todo y vendieron cara la derrota, pero no fue posible".


La final y el título no era posible, pero la selección aragonesa aún podía colarse en el podio. Y ahora sí llegamos ya al final de esta historia que nos cuenta Ismael Arilla, el duelo final frente al País Vasco. "Después de acabar con empate fuimos a los penaltis y allí tuvimos esa suerte de quien se merece vencer. Los chicos acabaron su campeonato con una sonrisa abrazados a un grupo de familiares y amigos que no se cansaron de gritar `Aragón, Aragón´ desde la grada durante todo el campeonato".

Fue la gloria del bronce que más brilla, en definitiva. "Por encima de todo eso, fue una experiencia que no olvidarán nunca", tercia Arilla. Y tiene razón.